viernes, 7 de octubre de 2011

Érase una vez... los cuentos

Capítulo 1: ¿Qué es el Cuento y cuáles son sus funciones?

         El cuento, transmitido oralmente o de forma impresa es un recurso ampliamente usado en las aulas y en casa, y ha sido vehículo educativo, a través de la Historia, especialmente en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Educación Primaria, aunque también puede y debe usarse en otros niveles y etapas educativas.
      A través de él hemos inculcado en las nuevas generaciones los valores dominantes y hemos socializado a las niñas y niños. Es uno de los recursos didácticos más potentes de los que disponemos, ya que nos permite un sinfín de posibilidades a través de historias mágicas, que a todas las niñas y niños les encanta escuchar.

        La primera función del Cuento es el deleite, el disfrute de las historias, de los personajes, los hechos... pero no es su única función. Si profundizamos un poco más podemos descubrir que tambien tiene otras funciones, pues a través del Cuento:

-Socializamos, inculcamos ideas, creencias y valores sociales.
-Transmitimos modelos de actuación.
-Ofrecemos modelos de identificación desde el punto de vista emocional.
-Enseñamos cómo solucionar conflictos.
-Mostramos un mundo mágico, que la niña y el niño viven y en el que pueden descargar la agresividad, la ansiedad y los miedos reales.
-Ofrecen una fuente de imaginación y creación. A partir de ellos, alumnas y alumnos crearán sus propias historias e imaginarán su mundo ideal, sus sueños y sus pesadillas.
         Las investigaciones realizadas, hasta ahora, sobres los Cuentos ponen de manifiesto que algunos de ellos transmiten valores indeseados y favorecen la discriminación de género. Desde este blog pretendemos analizar de forma conjunta (madres/padres, maestras/maestros) este hecho, con la doble finalidad de:

-Ofrecer una herramienta útil para seleccionar cuentos.
-Aprender a detectar y a eliminar el sesgo sexista y los elementos violentos de los cuentos que contamos.

                                                                                                                            ¿Te apuntas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada